Reparamos cada instrumento como si fuera nuestro

Cuidamos de la salud de instrumentos de metal, viento y madera

SF Luthiers es nuestro taller de reparación de instrumentos de metal, viento y madera

Somos Santiago y Fernando González, formamos el equipo de SF Luthiers, nuestro taller, donde nos encargamos de la buena salud de los instrumentos de metal, viento y madera.

Fernando González - Luthier

Mi vida siempre ha estado relacionada con la música. Estudié violín en el Conservatorio Superior de Oviedo y, complementariamente, aprendí a tocar otros instrumentos de forma autodidacta, siendo el principal la trompeta. Participé en numerosos grupos y bandas municipales, y actualmente formo parte activa, como trompetista, de varias agrupaciones, fundamentalmente de jazz y hot jazz, como Los Hot Chocolates y Garufa Blue Devils Big Band, de las que soy miembro fundador y arreglista de la primera. Finalizado el bachiller en Oviedo, de donde soy natural, me trasladé a residir en A Coruña, donde cursé la formación universitaria superior obteniendo el grado de arquitecto técnico (2012), y mi trabajo de fin de carrera, orientado al campo de la música, se centró, precisamente, en el acondicionamiento acústico de locales y salas de conciertos. Comencé a reparar instrumentos de viento metal debido a mi actividad musical, complementada con la impartición de cursos de jazz, clases de trompeta y el dibujo artístico y técnico. Enseguida descubrí que la restauración de instrumentos debía de ser mi oficio, así que completé mi formación como luthier profesional en Suiza con el maestro Vincent Liaudet. En la actualidad, mi hermano Santiago y yo, pertenecemos a la Asociación Nacional de Técnicos Reparadores de Instrumentos Musicales que lleva su nombre y en la que participamos de forma activa, de la misma manera que en congresos y encuentros culturales, en donde buscamos aportar valor y compromiso a la profesión de luthier. Siento A Coruña como una ciudad que se expresa musicalmente y aquí decidí residir y trabajar.

Santiago González -Luthier

Al igual que mi hermano, siempre he estado vinculado con la música. Desde niño formé parte de diversas bandas locales y municipales, y en la actualidad lo sigo haciendo en Los Hot Chocolates y Garufa Blue Devils Big Band, agrupaciones de las que soy miembro fundador. En la Universidad de Oviedo obtuve el grado en ingeniería técnica en topografía (2008) y, a continuación, me trasladé A Coruña, en cuyo Conservatorio Superior recibí, a su vez (2014) la licenciatura superior en saxofón en la especialidad de jazz. Complementariamente, también toco el clarinete y el contrabajo. La primera vez que restauré un saxofón fue uno que estaba colgado decorativamente en la pared de mi casa, y, a aquel, le siguieron otros saxos y variados instrumentos de metal, percibiendo que ese trabajo, al que considero un auténtico arte, sería mi verdadera profesión. Enseguida comencé a especializarme. Mi formación en matemáticas me ayuda a entender más, si cabe, la arquitectura de los instrumentos y, a la par, el dominio y práctica del dibujo artístico y técnico, me facilita la delicada ejecución de los trabajos de grabado directo sobre el metal. Para completar conocimientos realicé prácticas en Suiza con el gran maestro de luthieres Vincent Liaudet, perteneciendo a la asociación que lleva su nombre. Vinculado desde los estudios universitarios a la ciudad de A Coruña -sin duda una ciudad de gran tradición musical-, aquí decidí, junto con mi hermano Fernando, establecer nuestro estudio y taller bajo el rótulo de SF Luthiers.

Luthiers y Músicos

Nuestra relación con la música empezó muy pronto en Oviedo, donde nacimos y se consolidó nuestra vocación. Allí estudiamos en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En Asturias formamos parte, como saxofonista y trompetista, respectivamente, de diferentes bandas y grupos musicales, y lo seguimos haciendo en A Coruña, ciudad en la que ambos, además de en el Alma Mater ovetense, cursamos formación universitaria superior y a la que seguimos muy estrecha y afectivamente vinculados. Fue con nuestros propios instrumentos de metal que comenzamos a dar los primeros pasos en el oficio de luthier. A partir de ese momento, y un estudio intensivo de las técnicas, todo siguió su cauce. Entendemos el ejercicio del luthier desde una continuada y exigente profesionalización de la actividad, en la que la práctica y conocimientos musicales, sin duda, son un complemento imprescindible para alcanzar la excelencia.

Para nosotros, reparar instrumentos de viento y metal, forma parte de la emoción y la lógica de la música. Abrimos nuestro taller de reparación de instrumentos musicales en 2019, estamos en A Coruña y desde este punto del Norte recibimos instrumentos que llegan de cualquier punto de la geografía peninsular.

+ Info sobre nuestro taller

Asociados a Vincent Liaudet

La Asociación tiene como objetivo garantizar la buena salud de las herramientas musicales y promueve la reglamentación de una formación reglada de la profesión de reparadores técnicos de instrumentos musicales.
Aviso legal  y Política de cookies    Más información
Privacidad